El reciente anuncio de la reglamentación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) abre nuevas oportunidades para la industria automotriz en Argentina.
Este programa permite que la industria automotriz sea incluida en el sector de “Tecnología”, siempre que las inversiones estén relacionadas con “movilidad en base a nuevas tecnologías de motorización y tecnologías de transición energética”.
Varias automotrices ya tienen proyectos en carpeta que podrían beneficiarse de este régimen. Ford ha expresado en varias ocasiones su interés en fabricar una versión híbrida de la Ford Ranger, un proyecto que podría acelerarse gracias a los incentivos fiscales del RIGI.
Toyota también tiene planes para lanzar una Hilux híbrida, mientras que Volkswagen Argentina ha reconocido su intención de incorporar un modelo híbrido en cada línea de productos, incluyendo una Amarok híbrida enchufable.
Renault, por su parte, tiene avanzado el proyecto de producir una pick-up compacta, basada en el Concept Niagara, en su planta de Santa Isabel, Córdoba, a partir de 2026. Este vehículo, que se fabricaría sobre la plataforma RGMP, está diseñado para incluir motorizaciones híbridas, y Nissan podría estar involucrado en el proyecto, dado su rol actual en la producción de las pick-ups Alaskan y Frontier.
Aunque aún no hay fechas concretas o anuncios formales de inversión, la reglamentación del RIGI representa un gran avance para la inclusión de tecnologías híbridas en las camionetas, el tipo de vehículo más producido en Argentina.
Stellantis podría ser la primera en hacer un anuncio, ya que se espera que en los próximos días confirme una inversión en la planta de Ferreyra para producir una camioneta mediana que se vende en Brasil como Fiat Titano y en Uruguay como Peugeot Landtrek, y que podría también lanzarse bajo la marca RAM con una motorización diferente.