El impuesto PAIS ha tenido un impacto significativo en la industria automotriz argentina, afectando tanto a la producción local como a las importaciones.
Según Marcellus Puig, presidente de Volkswagen Argentina, una cuarta parte de los autos exportados a Brasil están gravados con impuestos, mientras que en Brasil ese porcentaje es del 7% y en México es del 0%.
Además, menciona que el 70% de los componentes de vehículos como Amarok y Taos pagan el impuesto PAIS, debido a su origen importado, lo que agrava los costos de producción.
Reducción del impuesto PAIS: un respiro para la Iindustria
El escenario actual presenta una reducción del impuesto PAIS al 7,5% para los últimos meses de 2024, con una eliminación total proyectada para el fin de año. Esto representa una disminución del 17,5% en impuestos entre agosto de 2024 y enero de 2025, lo que podría traducirse en una baja en los precios de los vehículos.
Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina y de ADEFA, señala que aunque los autos importados pagan el 100% del impuesto, los nacionales lo sufren en un 70% de sus componentes. Esto podría llevar a una reducción nominal del 10% en los precios, lo que beneficiaría a los consumidores y podría expandir el mercado automotriz en Argentina.
Efecto en los precios: ¿Cuándo se sentirá?
Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, advierte que el impacto en los precios podría no ser inmediato debido a factores logísticos y la percepción anticipada del impuesto por parte de la Aduana.
Los autos en stock, que ya han pagado el impuesto PAIS, podrían mantener sus precios actuales por algún tiempo. Además, la reducción de 10 puntos porcentuales del impuesto no se aplicará a la totalidad del precio final, sino a una parte del mismo, lo que limita el impacto directo en el precio al consumidor.
Desafíos para el futuro
Aunque la reducción del impuesto PAIS es vista como una buena noticia por la industria, la situación sigue siendo compleja debido a la alta dependencia de componentes importados, que representan entre el 50% y el 70% de las piezas de los autos nacionales.
A esto se suman otros factores económicos, como la inflación mensual y la devaluación por crawling peg, que podrían contrarrestar cualquier reducción en los precios.
Hugo Belcastro, presidente de Cidoa, destaca que con la baja del impuesto PAIS, el mercado podría experimentar una mínima reducción en precios o, al menos, una pausa en los aumentos. Sin embargo, el comportamiento del consumidor y la capacidad de las empresas para ajustar sus márgenes serán determinantes para definir el impacto final de esta medida.