Saltar al contenido

Considerable aumento en los precios de autos 0km

  • por
Fiat Cronos 2023

En el pasado mes de diciembre, el mercado de autos 0km experimentó uno de los aumentos más descontrolados en los últimos tiempos, generando preocupación en el sector.

Dos factores fundamentales se unieron para poner a prueba a las automotrices: la actualización del impuesto interno y la incesante subida del dólar oficial.

Como respuesta a esta compleja situación, las automotrices optaron por aumentar inmediatamente los precios de los vehículos. Aunque anteriormente se intentaba mantener ciertos segmentos por debajo del límite del impuesto interno, que afecta a los vehículos con un valor superior a los $14 millones, este mes se volvió «inevitable», dejando a muchos modelos atrapados por la medida.

El impacto se hizo sentir especialmente en los vehículos de pasajeros del segmento chico, con algunas versiones experimentando incrementos de casi el 50% en un solo mes, resultado de los múltiples cambios que atravesó el mercado. Los modelos más vendidos, que constantemente encabezan la tabla de patentamientos, fueron los más afectados.

Aumentos significativos en diciembre: hasta un 95% en algunos modelos

Entre noviembre y principios de diciembre, así como en un segundo aumento a partir del 10 de diciembre, los aumentos en los precios de los autos alcanzaron hasta el 95%, dependiendo del modelo y la versión.

Un ejemplo destacado es el Fiat Cronos, el automóvil más vendido en la categoría de autos chicos. Este modelo, fabricado en Córdoba, pasó de $9.351.500 en noviembre a $14.582.000 en diciembre, representando un aumento del 55%. Volkswagen, por su parte, experimentó incrementos similares, con el Polo Track y el Polo GTS subiendo un 38%.

El Peugeot 208, líder en ventas en la categoría de hatchbacks, también vio aumentar sus precios en diciembre. Mientras que en noviembre todas sus versiones se encontraban alrededor de $10.097.000, en diciembre los precios oscilan entre $14.246.900 y $19.699.600, reflejando aumentos de entre el 41% y el 95%.

Ajustes en diversas marcas: Citroën, Toyota y Chevrolet en la lista

Citroën, Toyota y Chevrolet se sumaron a la lista de marcas que ajustaron sus precios en diciembre. El Citroën C3, el automóvil más económico en noviembre, aumentó un 65%, pasando de $7.971.500 a $13.180.000. En Toyota, las subas promedio fueron del 25%, afectando al Yaris y al modelo full.

Chevrolet, por su parte, ajustó los precios del Joy en un 37%, mientras que el Onix experimentó un aumento del 68%. El Cruze, fabricado nacionalmente, vio un incremento del 78%, pasando de $17.602.900 a $31.500.900.

Camionetas: incrementos homogéneos y significativos

Las camionetas no quedaron exentas de los ajustes, con todas las marcas aplicando incrementos homogéneos en los precios. Para las versiones de cabina doble, tracción simple y caja manual, la tarifa inicial promedio se sitúa en los $26 millones, tanto para Ford Ranger, Volkswagen Amarok como Toyota Hilux. En las versiones full, el costo supera los $52 millones en todos los casos. En consecuencia, las camionetas de producción nacional experimentaron un aumento del 25% en el mes.